lunes, 14 de septiembre de 2009

1.-PENSAMIENTO, CREATIVIDAD E INNOVACION

La identidad del hombre como ser superior en la naturaleza es su capacidad de pensar, esto lo ha diferenciado de los animales permitiéndole crecer como individuo. La capacidad de atender se desarrolla en el hombre desde el momento en que su actitud frente a los hechos pasa de un estado pasivo a otro activo, siendo el hombre un ser complejo ser capacidad de pensar se vera afectado por los hechos que se ven en su vida diaria, la salud física de esto virus o emociones. En toda su vida el hombre aprende a ahorrar tiempo y esfuerzo en varias tareas o labores que este hora en su vida diaria. Cuidando rutinas y simplificando sus labores para ha cerios mas rápidos y eficaces. Pero esto no es suficiente ya que día a día se le presentan nuevos problemas para las cuales tendrá que buscar nuevas salvaciones y así fomentar su creatividad.
Tipos de pensamiento.
Es importante decir que no todas las personas tienen la misma visión sobre un problema, todo depende de diversos factores.
Existen 2 tipos diferentes de situaciones que nos exigen diferentes tipos de respuestas las situaciones cerradas en las que solo hay una respuesta correcta y las situaciones abiertas en las que hay más de una respuesta correcta.

Pensar para crear
En su obra “métodos de diseño” Christopher jones plantío tres momentos en los procesos creativos en los que intervienen las funciones antagónicas del cerebro humano.
Convergencia: en esto etapa se establece los aspectos que afectan una determinada situación.
Transformación o divergencia: en esta etapa se buscan diversas soluciones para un problema, en busca lo que no se ha comprobado y más aun lo que parece imposible.
Convergencia: cuando la etapa de transformación se termina se debe entrar a otra etapa de convergencia en la cual se verá si se tiene la solución necesaria para el problema.

Las expresiones pensamiento lateral y pensamiento paralelo empleadas por Edward Do Bono tienen relación con la etapa de divergencia de un proceso de diseño planteadas por Jones, los dos difieren del pensamiento lineal o convergente.
En la etapa de divergencia el pensamiento paralelo y el lateral nos permiten buscar nuevos caminos o formas para resolver los problemas.
En su obra “la creatividad” Ricardo Marín hace una apreciación sobre el término desde dos puntos de vista diferentes. De otra parte Marín señala algunos de los aspectos que se han considerado como indicadores de creatividad.



Originalidad: la originalidad se refiere a la procedencia u origen de un objeto, entendiendo que para que un objeto sea original debe ser el primero que se conoce con sus características únicas, pero esto no se puede saber fácilmente ya que no se puede tener acceso a todas las fuentes de información para hacer una comparación del objeto.
Cantidad de productos o fluidez: Alguien que es creativo siempre vera la forma de modificar o mejorar una creación suya o de otra persona, el resultado es solo parte de un procesó sin terminar.
Flexibilidad: Esto es ver soluciones desde varios puntos de vista diferentes, algunas de ellas pueden estar en espacios que nunca han sido explorados por él.
Elaboración: Se cree que una nueva idea suele venir en un breve instante cuando nadie la espera, pero para esto se requiere de esfuerzo y perseveracion tanto que el proceso parece interminable.
Sensibilidad para los problemas: La persona que ve las deficiencias, fallas e imperfecciones estan en camino de superarlas. Los defectos se detectan por la capacidad que tiene el individua para observar y anticiparse a condiciones de bienestar ideales.
Redefinir: Esto es darle un nuevo uso a a coas que ya tienen una función predeterminada, esto se puede fomentar buscando la mayor cantidad de usos para elementos cotidianos tratando de olvidar para que fue creado este elemento.
Educar para pensar creativamente
La creatividad abarca proyectos de cambio, generación de ideas, recopilación de información, organización de equipos, etc. Pero su núcleo dinámico es el pensamiento creativo.
1-Ampliar el horizonte: La solución de un problema muchas veces requiere de diferentes conocimientos o de ciertos conocimientos de diversas áreas.
2-Identificar nuestros bloqueos: Hay varios bloqueos para obtener una solución a los problemas, reconocer estos bloqueos es dar un paso para superarlos.
A. Fijeza funcional: es la dificultad para encontrar nuevos usos a ciertos elementos.
B. Recurrencia de hábitos: Es utilizar costumbres o procedimientos que nuestros predecesores u otras personas crearon y les funciono para lograr su objetivo.
C. Poca disposición mental: Este aparece por preocupaciones de la vida diaria, por la acumulación del estrés y problemas que vamos acarreando en nuestro día a día.
D. Falta de confianza: Esto es tener dubas sobre el trabajo a realizar, o dubas sobre uno mismo en cuestión de si se va a poder realizar el trabajo de la forma adecuada.
E. Tendencia a evitar problemas: Esto es evitar los trabajos difíciles y que se cree que no se podrán realizar.

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