Itroducción
La palabra creatividad es muy importante en diferentes campos del trabajo, esta puede servir para buscar en personal idóneo de la empresa; en otros ámbitos la creatividad se relaciona con el arte, la música y se dice que puede ser una herramienta indispensable para mejorar la educación.
Definiciones de creatividad
Para dar una definición clara de lo que es creatividad se deben de tomar en cuenta todos sus sinónimos y diversas orientaciones sobre este objeto en teorías antiguas y modernas. Monreal manifiesta que al iniciar se la investigación sobre la creatividad la palabra más utilizada fue la “genialidad”, también se emplearon otros sinónimos como: “originalidad”, “productividad”, “inventiva” y “descubrimiento”, y en algunos ámbitos de la psicología se asemeja a la “imaginación”.
Existen varias definiciones de creatividad y de la persona creativa. De Haan y Havighurst indican que la creatividad es cualquier actividad que lleve al desarrollo de algo nuevo, por su parte Gardner considera que “el individuo creativo es una persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo de un modo, que al principio, es considerado nuevo, pero al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto”.
Sternberg y Lubarttambien se centran en la persona creativa y manifiestan que ésta se considera así, cuando genera ideas relativamente nuevas, apropiadas y de alta calidad. Sin embargo, Goñi expone que la creatividad es una forma ideal de comportamiento y se centra en la capacidad de las personas talentosas, que pueden contribuir significativamente, tanto en la sociedad como en la vida misma. Algunos afirman que “la creatividad es una capacidad humana que, en mayor o menor medida, todo el mundo posee”, Trigo y de la Piñera (2000), consideran que la creatividad tiene que ser vista como un potencial que se puede desarrollar y que debe integrarse con otras habilidades del pensamiento.
Teorías sobre creatividad
En referencia a la teoría de la creatividad se han encontrado diferentes enfoques. Según Corbalán y otros “existe una confluencia importante entre las teorías actuales de la creatividad que, aún desde paradigmas y métodos diversos, están haciendo propuestas perfectamente compatibles e integradoras”. Algunas teorías por Soler y Molina son la teoría psicoanalítica, la teoría perceptual de la Gestalt, la teoría humanista, en donde los factores sociales e interpersonales cumplen un papel importante para el desarrollo o el bloqueo a la creatividad. Finalmente, se nombra, más recientemente, la teoría neuropsicofisiológica, basada en la lateralización y codificación de los hemisferios cerebrales.
Goñi menciona a diversos autores y a sus teorías entre ellas están: la teleología del acto creativo, en donde los procesos creativos surgen de acuerdo con ciertas exigencias en el nivel teleológico en la actividad mental. También se menciona la teoría denominada vida y creación, que se enfoca en el ser artístico; la teoría de la psicología analítica y arte poético, en donde se muestra un enfoque anti-racional de la creatividad. la teoría de los enfoques psicológicos de ciencia y creatividad, que se concentra en el proceso creativo; la teoría de la psicología de la creatividad, que está muy relacionada con las diferencias individuales y se propone el estudio por medio de pruebas y escalas de medición.
Por una parte, la teoría denominada análisis de factor, intelecto y creatividad se le atribuye a Guilford. En esta se mencionan tres categorías: contenido, operación y productos. Dentro de la categoría de operación, sobresale el factor general de producción divergente que se considera una operación creativa, que está representado por la fluidez, la flexibilidad y la originalidad de los procesos de pensamiento. Por último, Goñi nombra a
Carl Rogers, quien desarrolló una forma de psicoterapia centrada en el paciente y enfatizó la importancia de la unicidad del individuo, el cual cuenta con factores creativos particulares. Su teoría se denomina: hacia una teoría de la creatividad.
En síntesis todos los términos desarrollados acerca de la creatividad son producto de varios investigadores que le dan seguimiento a su propia investigación y a la de sus compañeros haciendo observaciones de estas o criticándolas.
Indicadores de la creatividad
Existen diferentes grados o niveles para determinar la creatividad de una persona.
Monreal afirma que existen diferentes grados de creatividad en los individuos, Penagos y Aluni afirman que todas las personas son creativas, pero se pueden establecer diversos niveles de creatividad ya que hay personas más creativas que otras. Por otra parte Csikszentmihalyi divide las personas en varios niveles:
a) los que expresan pensamientos no frecuentes: personas brillantes, interesantes y estimuladoras.
b) los que experimentan el mundo de manera nueva y original: son los personalmente creativos.
c) los que realizan cambios significativos en la cultura: producen cambios en un dominio o lo transforman en otro.
En cambio Monreal afirma que las formas de creatividad son infinitas e imperceptibles y tienen que ver con dos tipos de disposición: la personal y su relación con el ambiente.
Se puede contar con la creatividad expresiva cuya característica es la espontaneidad, la creatividad técnica en donde domina mas la habilidad que la espontaneidad, la creatividad inventiva cuya característica es que es ingenioso y la creatividad emergente en donde se sitúa a los individuos que han tenido una influencia histórica muy relevante, ya que se conocen como genios.
Personalidad y creatividad
Varios investigadores han estudiado la relación entre la personalidad y la creatividad. Monreal define la personalidad como “todas las características psicológicas que no son cognitivas”, Sin embargo, para Sternberg y Lubart, la personalidad no es una condición fija en las personas, sino que se produce un conjunto de rasgos de personalidad que son más o menos estables a lo largo de la vida. Para Maslow la actitud creativa requiere fortaleza y coraje e indica que los estudios sobre personas creativas presentan algunas características relacionadas con esta condición como la obstinación, la independencia, la autosuficiencia, algo de arrogancia, fuerza de carácter y del ego. También Penagos y Aluni, consideran que la motivación, la autoestima, los estilos cognitivos, la capacidad de logro y la tolerancia a la frustración son variables de la personalidad que pueden tener relación con la creatividad.
Una persona creativa tiende a mostrar un conjunto particular de cualidades de personalidad; entre ellos se encuentra un elemento importante que es la posibilidad de asumir riesgos. También se considera que el creativo necesita demostrar su valor al enfrentarse a los obstáculos. En resumen, la personalidad de los creativos parece centrarse en un conjunto de características que se manifiestan con mayor intensidad en algunas personas. Hay rasgos que nombran algunos de estos autores y que son coincidentes entre sí, ya que recalcan la importancia de la perseverancia ante los obstáculos, la confianza en sí mismo, la ambición y la imaginación.
Motivación y creatividad
La motivación se plantea desde dos perspectivas; la intrínseca, es la que le permite al individuo tomar las decisiones con base en una fuerza interior. La extrínseca está regida por factores externos con el fin de alcanzar una meta externa como el reconocimiento, la recompensa económica o ganar una competencia. Estas formas de la motivación se han relacionado con la creatividad y se ha estudiado la influencia tanto de una como de otra, sobre el proceso creativo.
Para Torrance la personalidad y la motivación son factores que llegan a ser muy importantes en la vida de las personas; algunas pierden el interés y se detienen ante un reto creativo por falta de coraje y persistencia. Sternberg y Lubart consideran que para ser realmente creativo, es necesario estar motivado. Para Amabile la motivación intrínseca es una buena guía de la creatividad, pero la motivación extrínseca más bien puede perjudicarla, principalmente si es algo que se le ha impuesto a una persona.
Sternberg y Lubart plantean que “las personas motivadas extrínsecamente, no tienen demasiado cuidado en relación con el modo como llegan a donde van, mientras puedan llegar rápido y recibir la recompensa que comporta el hecho de llegar allí”.
La motivación intrínseca requiere de un proceso y del estímulo de esa fuerza interior para asumir con persistencia las tareas creativas. La motivación extrínseca se debe manejar con cuidado, porque podría resultar insuficiente para cumplir con las metas propuestas, así que lo que se propone es contar con una combinación que permita un buen desarrollo creativo.
Inteligencia y creatividad
Wallach y Kogan consideran que la inteligencia es un conjunto de aptitudes que están interrelacionadas y que se refieren a la retención, transformación y utilización de los símbolos verbales y numéricos y en donde se requieren la memoria, la aptitud para resolver problemas y las destrezas de manipular y enfrentar conceptos. Además creen que si existe una diferencia entre la creatividad y la inteligencia, pues su diferente combinación
en los sujetos origina cuatro grupos distintos de individuos:
1) creatividad alta e inteligencia alta: en este grupo están las personas que tienen un gran auto control, libertad de expresión, así como un nivel de atención e interés en el trabajo.
2) creatividad alta e inteligencia baja: en este grupo se encuentran las personas conflictivas con sentimientos de inadecuación, baja autoestima y que tienen dificultad para concentrarse.
3) creatividad baja e inteligencia alta: aquí se encuentran las personas que se esfuerzan por tener un alto rendimiento escolar y sufren si tienen fracasos académicos.
4) creatividad baja e inteligencia baja: en este se encuentran los sujetos desorientados que tienen maniobras defensivas variadas y los cuales pueden producir síntomas psicosomáticos.
En síntesis, en cuanto a la influencia que ejerce la creatividad sobre la inteligencia o viceversa, hay una mayor aceptación de que estos dos factores se relacionan, los cuales son independientes se puede hacer una clasificación de los grupos basados en características específicas. La autonomía que tiene cada factor se explica en términos de que la inteligencia se basa más en ciertas aptitudes relacionadas en el razonamiento abstracto, sumado a un mayor proceso de información. Por su parte, la creatividad se trabaja mediante capacidades específicas, originalmente bajo la premisa de la resolución de problemas.
Género y creatividad
Monreal indica que los datos de las investigaciones confirman “una total superioridad creativa de los varones sobre las mujeres”. Las razones de esta diferencia parece que no están muy claras y las que hasta el momento se han proporcionado, no son suficientes. Una de las explicaciones se centra en que las diferencias se deben a los condicionamientos biológicos y genéticos, y a que tradicionalmente se realizan más investigaciones en hombres que en mujeres.
Lo que sí está claro para algunos investigadores, es que hay también una serie de presiones de tipo social y cultural que favorece la creatividad y el rendimiento de los varones y han obstaculizado la creatividad de las mujeres.
Sociedad, cultura y creatividad
El estudio de este aspecto en relación con la creatividad es muy complicado metodológicamente, porque es imposible controlar la forma cómo cada sujeto ha vivido el ambiente en el que se ha desarrollado, aunque menciona estudios realizados desde una perspectiva de los ambientes globales que han aportado datos para la psicología social de la creatividad.
Algunos investigadores creen que la familia es el principal encargado de obstaculizar o favorecer el desarrollo de la creatividad en una persona.
Se reconoce que el ambiente social, familiar y cultural es relevante para el estímulo creativo. Lo ideal es tener un entorno positivo, que debe crearse con la ayuda del principal agente educativo que es la familia. También las instituciones educativas cumplen un papel importante en la creación de ambientes de trabajo favorables, reconociendo los factores que estimulan y bloquean la creatividad.
Educación y Creatividad
El tema de la educación es uno de los que más se toma en cuenta para estudiar la influencia de la creatividad. Pawlak indica que las herramientas más poderosas para estimular una sociedad creativa, incluyen la educación creativa, un ambiente estimulante, líderes naturales y equipos de trabajo multidisciplinarios.
La educación puede incluir experiencias que presenten la aplicación del conocimiento multidisciplinario, aún en los niveles educativos iníciales y podrían continuar durante todo el proceso educativo. Pero también se cree que aunque es mejor desarrollar la creatividad desde pequeños, no deben existir límites con respecto a la edad para mejorarla.
Los métodos de trabajo y el estilo del docente son aspectos vitales para promover la creatividad de los alumnos y se debe evaluar, tanto en el nivel de instituciones educativas como en el nivel individual, el proceso que se sigue para la enseñanza.
Educación universitaria
La importancia de la creatividad en la educación universitaria, es un aspecto relevante que debe ser tema de reflexión, ya que los estudiantes en esta etapa, se enfrentan a diferentes ambientes de trabajo, estrategias docentes y modelos de enseñanza.
El fortalecimiento de la educación preescolar, primaria, secundaria y universitaria se puede fortalecer solamente con un sistema social creativo y no de reproducción.
Mediante la educación, se debe buscar que los individuos puedan enfrentar las situaciones del presente para resolver satisfactoriamente las del futuro.
El sistema educativo, en el caso particular de la enseñanza superior, debe crear espacios de apertura al pensamiento divergente, de producción en lugar de reproducción, que les permita a los estudiantes y futuros profesionales, solventar los problemas de una manera creativa.
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