1.- introducción
La necesidad de proporcionar a los alumnos una educación de calidad recae en nuestro sistema educativo y este involucra a los centros educativos y en
Última instancia a los profesores para conseguir esa educación de calidad.
Los centros deberán tener en cuenta la diversidad de intereses, características, motivaciones y situaciones personales de su alumnado.
Con lo que respecta a los profesores nadie les dice la forma en la que deben de enseñar pero si les dan claves o nociones básicas para que se den una idea de cómo deben trabajar en clase. Esto da pie a pensar que cada profesor puede elegir la metodología que mejor se adecue a los objetivos que pretende conseguir en su aula, y de las características de su alumnado, siempre teniendo en cuenta, por supuesto el constructivismo. Con la metodología se va a conseguir cumplir los objetivos de los distintas etapas educativas.
2.-CREATIVIDAD
El tema de la creatividad, ha sido estudiado por muchos autores, y existe cierta dificultad para definir su concepto, ya que no hay unanimidad en el significado que se le atribuye. En términos generales se pude definir como la capacidad de un sujeto para producir algo que no existía, o como la capacidad de un sujeto para comportarse con cierta originalidad.
El referente imprescindible para tratar sobre la creatividad es el psicólogo Joy Paul Guilford, este autor marco la diferencia entre pensamiento convergente y pensamiento divergente.
El pensamiento convergente sería aquél que a partir de una información, busca la respuesta más correcta a una cuestión, sin entrar en la posibilidad de varias respuestas. En cambio, el pensamiento divergente es el pensamiento creativo, es decir, partiendo de la información de la que se dispone, se analizará desde distintas perspectivas para encontrar varias soluciones a una misma cuestión.
3.- APRENDIZAJE CREATIVO
Una metodología creativa y motivadora tendría como consecuencia un aprendizaje creativo por parte de nuestros alumnos y alumnas. Una metodología creativa y motivadora potenciara la creatividad atendiendo a las aptitudes, en la que el proceso de aprendizaje fuera lo más personalizado posible, en la que el aprendizaje no fueses sólo una asimilación de información, en la que se intentara despertar la curiosidad en los alumnos y alumnas por los temas objeto de estudio, y una metodología, en fin, en la que existiera una relación de colaboración y cooperación entre el alumno/a y el profesor/a, siendo estos últimos unos aliados de los primeros y donde las críticas fueran constructivas.
4.-CONCLUSIÓN
Un aprendizaje creativo implica una metodología también creativa, que despierte en los alumnos la habilidad y rapidez para producir ideas, la flexibilidad de pensamiento, la capacidad de análisis y síntesis, y que en definitiva les mantenga con un pensamiento activo durante su proceso de aprendizaje.
domingo, 18 de octubre de 2009
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