En 1983 Howard Gardner propone y desarrolla el modelo de las inteligencias múltiples en el que la inteligencia agrupa diferentes capacidades específicas dinámicas, y es vista como un conjunto de distintas e independientes capacidades y como habilidad para captar el mundo. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo han identificado ocho tipos distintos de inteligencia:
• Inteligencia lingüística. Es la capacidad de utilizar el lenguaje oral o escrito. Las personas con una inteligencia lingüística alta, tienden a aprender mejor leyendo, tomando notas, escuchando conferencias y mediante discusiones y debates. Tienen una alta capacidad para explicar, enseñar, hablar y persuadir. Es la inteligencia de los escritores, políticos o profesores. Utiliza ambos hemisferios.
• Inteligencia lógico-matemática. Está relacionada con los números, el razonamiento deductivo e inductivo, la lógica, y el pensamiento abstracto. Esta ubicada en el hemisferio izquierdo. Este tipo de inteligencia la manifiestan los científicos, los matemáticos, etc.
• Inteligencia espacial. Las personas con una inteligencia espacial alta tienen un modelo mental del mundo en tres dimensiones, son muy buenas para visualizar e imaginar. La tienen muy desarrollada los arquitectos, decoradores, diseñadores, artistas, ingenieros, etc.
• Inteligencia musical. Está relacionada con el ritmo, la música y el oído, muestran una mayor sensibilidad que los demás a la música, los sonidos y los ritmos. Tienen buen oído, saben cantar, tocar instrumentos o componer música.
• Inteligencia corporal-cinestésica. Está relacionada con la acción y la capacidad de utilizar el propio cuerpo para el movimiento, las actividades corporales y las habilidades físicas como el deporte, la danza, la gimnasia o el baile. Aprenden haciendo las cosas físicamente más que leyendo o escuchando y son buenos fabricando objetos. Tienen lo que podríamos denominar memoria muscular o celular; es decir, recuerdan cosas a través de su cuerpo más que a través de palabras o imágenes.
• Inteligencia intra-personal. Tiene que ver con entenderse a uno mismo. Son personas introvertidas y se les da mejor trabajar solos. Tienen mucha conciencia de sí mismos y son muy capaces de comprender sus propias emociones, motivaciones y metas. Suelen ser bastante perfeccionistas. Poseen esta inteligencia los psicólogos, terapeutas, filósofos, teólogos y demás religiosos.
• Inteligencia Inter-personal. Tiene que ver con la interacción con los demás. Son personas extrovertidas, se caracterizan por su sensibilidad hacia los estados emocionales y las motivaciones de los demás. Su comunicación es efectiva y empatizan fácilmente con los demás. Pueden ser buenos líderes Suelen aprender mejor trabajando con otros y suelen disfrutar de los debates y discusiones.
• Inteligencia naturalista. Aquellos con esta inteligencia tiene una mayor sensibilidad a la naturaleza, la capacidad de cultivar vegetales, y una mayor facilidad para cuidar y criar animales. Entre ellos se encuentran los zoólogos, jardineros, naturalistas, botánicos, herbolarios, quienes saben de plantas medicinales, etc.
domingo, 18 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario