miércoles, 18 de noviembre de 2009

11.-Pensamiento lateral

El pensamiento lateral no es una formula nueva, sino simplemente un modo mas creativo de utilizar la mente, este pensamiento no solo se ocupa de resolver problemas; tiene que ver con la nueva forma de ver las cosas y con nuevas ideas de todo tipo.
Es fácil relacionar el pensamiento lateral con el vertical, ya que el proceso vertical se usa solo para la lógica de cierto proceso. En realidad ambos tipos de pensamientos tienen relación, ya que en cada tipo de pensamiento no fluye una idea en el otro tipo de pensamiento habrá un tipo de fluidez ya que uno depende del otro.
Los principios del pensamiento lateral se clasifican en cuatro categorías muy generales, las cuales son:

1-reconocimiento de las ideas dominantes o polarizantes.
2-Búsqueda de distintas formas de contemplar las cosas.
3-Relajamiento de rígido control del pensamiento vertical
4-Uso del azar.
El uso del pensamiento lateral es fundamental en las situaciones problemáticas en que el pensamiento vertical no fue capaz de ofrecer una respuesta.
La fluidez de la situación donde nada es rígido y donde se duda siempre de todo pone muy incómodos a los pensadores verticales.
El pensamiento vertical por su misma naturaleza no solo es ineficaz para generar nuevas ideas sino que además las inhibe.
Con el pensamiento lateral uno se pasea y se asombra. Algo puede ser notado por el simple hecho de ser notado
Es muy común quedarse a medio camino por falta de ideas, pero la originalidad es el resultado a esto, a esto se le conoce como un logro personal, el verdadero propósito del pensamiento lateral es salir de problemas de forma eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario