Para extraer de los estudiantes sus mejores cualidades creativas tienes que ayudarles a descubrir lo que más les interesa. Hay que tener en cuenta que quizás no sea lo que más le interesa a uno mismo. A las personas que verdaderamente son brillantes en creatividad en una actividad, ya sea vocacional o no, casi siempre les gusta verdaderamente lo que hacen.
Las personas menos creativas escogen una carrera por dinero o por prestigio y a veces están aburridas e incluso abandonan su carrera. Estas personas hacen su trabajo, pero nunca destacan en él.
Ser creativo significa ser capaz de trabajar en un proyecto o tarea durante largo tiempo sin una recompensa inmediata. Los estudiantes tienen que aprender que la recompensa no es siempre inmediata y que retrasar la gratificación tiene beneficios. Una importante lección de la vida –que está íntimamente relacionada con cómo desarrollar una disciplina para ser creativo- es aprender a esperar a obtener la recompensa. Los mejores premios son a menudo aquellos que llegan más tarde.
La creatividad, no obstante, no ocurre con prisas Necesitamos tiempo para entender un problema y divagar sobre él. Si debemos pensar creativamente necesitamos tiempo para hacerlo bien.
Los estudiantes también necesitan aprender cómo imaginar cosas desde otros puntos de vista. Un aspecto esencial de trabajar con otras personas y una manera de sacar el máximo partido a la actividad creativa es imaginarnos a nosotros mismos en los zapatos de los demás. Ampliamos nuestras perspectivas aprendiendo a ver el mundo desde diferentes puntos de vista. Anima a tus estudiantes a ver la importancia de entender, respetar, y responder a los puntos de vista de otras personas.
Lo más importante que debe recordarse es que el desarrollo de la creatividad es un proceso tan largo como la vida misma, y que no termina en ninguna alta escuela o carrera universitaria. Una vez que tengamos una idea creativa importante, es fácil que nos relajemos para el resto de nuestra carrera viviendo del recuerdo. Da miedo ver cómo la siguiente idea no es tan buena como la anterior, y que el éxito puede desaparecer con la siguiente idea. El resultado es que nos volvemos conformistas y dejamos de ser creativos
miércoles, 18 de noviembre de 2009
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